La Paz - Baja California La Paz - Baja California   Viaje a MEJICO 2005

Este verano hemos viajado a Méjico con nuestros amigos Cristina y Fernando.

Ha sido un viaje combinado de Buceo en la Ciudad de LA PAZ, situada en la Península de "Baja California" y turismo en la Capital o MÉXICO DF (Distrito Federal) como la conocen allí. Una 'Megalópolis' de 25 millones de personas que produce escalofríos cuando se la contempla desde la ventanilla del avión...

Pulsa en este enlace para pasar a la página de Fotografías 'Turísticas' (terrestres) de MÉXICO DF y alrededores

Pulsa sobre los Mapas para ampliarlos y ver la situación exacta del Mar de Cortés y de la ciudad de La Paz.

Localización de la Península de 'Baja California' Localización de la Península de 'Baja California' Localización de la Península de 'Baja California'

Los vuelos los hemos contratado directamente por Internet con AEROMÉXICO, que nos ha sorprendido gratamente por su servicio.

Han sido 7 dias de buceo con FUN-BAJA que han sido realmente eficientes y su trato ha sido en todo momento correcto y agradable.
Contactamos con Enrique Castillo (el 'Manager') por E-Mail y reservamos con ellos todo (incluso el transporte al aeropuerto).
El trato con los Dive-Masters también ha sido muy agradable, especialmente Lorenzo y Fabricio y a los mandos de las embarcaciones hemos tenido casi siempre a nuestro Capitán Noé, cuyo nombre no podía ser más apropiado y que ha demostrado su pericia en los momentos de fuerte viento y oleaje.
Desde nuestro punto de vista, es un Club altamente recomendable.

La página ya está casi lista, pero aún quedan algunas cosas por añadir... PACIENCIA !

Pulsa sobre las fotos para AMPLIARLAS


EL BUCEO


Para empezar quiero decir que venimos un poco decepcionados porque no hemos conseguido ver nada 'grande' (a excepción, claro está, de los lobos marinos, que están prácticamente asegurados.)
Ni un solo tiburón martillo, ni una manta, (y del tiburón ballena ya ni hablamos, claro... :(
Las aguas estaban bastante frías en cuanto bajábamos un poco, con termoclinas muy acusadas (recomendable traje de 5 mm e incluso 7 mm si eres muy friolero) y la visibilidad, en general, era bastante reducida, realizando algunas inmersiones en una especie de 'sopa' de plancton de color verde que era, cuanto menos, fantasmagórica...
El buceo ha sido un poco accidentado, y Cristina, que se estaba recuperando de una lesión en el gemelo, sufrió un tirón otra vez al saltar del barco el segundo día y no pudo bucear más en toda la semana.
Yo tuve problemas con una infección en el oído y un orzuelo en el ojo (posiblemente causados por el abundantísimo 'plancton') y también me perdí un par de días de buceo.... Pilar tuvo problemas en la boca... así que el 'indestructible' Fernando fué el único que aguantó hasta el final como un jabato :)
Pero no queremos decir, EN ABSOLUTO, que en el Mar de Cortés no haya vida... desde luego hemos visto CANTIDAD de vida, sólo que precisamente no hemos visto aquello que íbamos buscando... o por que 'no era la época' (supuestamente, la época ideal para ver 'bichos gordos' es finales de Septiembre / principios de Octubre), o porque (como nos tememos) la sobrepesca está acabando por esquilmar lo que antes era un verdadero paraíso del buceo.
Hemos asistido a la captura intensiva de Merlines y Doradas llevada a cabo por 'pescadores deportivos' que, tras hacerse la foto con el 'trofeo', se limitan a cortarle la espada al Merlín y exhibirla por la tarde en el hotel bien regada en cerveza....

Merlin Dorada Merlin Merlin

Lo que la gente del lugar parece no darse cuenta es que, en cuanto no haya Merlines, los turistas simplemente se irán y buscarán otros escenarios para sus 'hazañas deportivas'.

Para comprender mejor lo que decimos, basta darse un paseo por los siguientes enlaces:
UN MAR EN AGONIA
LA DESTRUCCION DEL MAR DE CORTES

El buceo en cambio se basa en la simple observación de la naturaleza, sin causar ningún daño a la misma...

Fernando y la botella flotante Pilar saliendo del barco hundido Pilar entre Plancton yo



Bueno, pero basta ya de palabrería y vayamos a las fotos submarinas que es lo que nos interesa :)

Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS



Fernando, entretanto, se dedicaba a sacar 'primeros planos' de personajes famosos...

Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS Buceo - BCS