NIKON D-70 NIKON D-70



Nikon D-70 - Vista Frontal 'Nikon D-70 - Vista Trasera Nikon D-70 - Vista Superior Nikon D-70 - Flash Incorporado Nikon D-70 - Lateral Dcho. Nikon D-70 - Lateral Izdo. Nikon D-70 - Sensor CCD

Si quieres información más detallada sobre la cámara, visita estas páginas Web:

· NIKON ESPAÑA En castellano.
· CLUB NIKONISTAS ESPAÑA En castellano.
· STEVE'S DIGICAMS (REVIEWS PAGE) - D-70 (en inglés) es una PASADA !
· STEVE'S DIGICAMS (REVIEWS PAGE) - D-70S (por si quereis comparar las dos)



¿PORQUE ESTA CAMARA?



Tras la adquisicíón de la "Pequeña/Gran Oly" C-750UZ (ya fallecida) y quedarme totalmente enganchado con la Fotografía Digital, comencé a pensar que debía darles un uso a los objetivos que tenía de mi anterior NIKON F-80 analógica.
El único modelo Nikon de Réflex Digital que podía permitirme comprar era sin duda la D-70, así que tras darle muchas vueltas, decidí vender la moto Suzuki que apenas utilizaba y "reinvertir" parte del "capital" en la compra de un cuerpo de D-70.

Uma vez tomada la decisión y puestos "manos a la obra", la primera sorpresa viene al comprobar que no es posible comprar el cuerpo de la D-70 por separado. Hay que comprar un "Kit". (pero eso sólo pasa en España)

Comienzo a ver precios por internet en NOMATICA , PIXMANIA , etc... y ellos SI que venden sólo el cuerpo de cámara, pero sin la garantía de FINICON, única "válida" en España.
Tras muchas dudas y no sin cierto cabreo, decido adquirir la cámara en unos (los) Grandes Almacenes, que además, por tratarse del periodo navideño, ofrecen el pago aplazado sin intereses.



OBJETIVOS



Como una vez me dijo una persona con mucha experiencia en fotografía: "Una cámara Réflex (SLR) es tan buena como lo sean sus objetivos" y posteriormente mi propia experiencia le ha dado la razón !
Entre los Kits existentes, elijo el que trae el objetivo Nikkor 18-70 f3.5-4.5 de la nueva serie DX ya que me parece que es la opción más sensata.
Este objetivo tiene una focal casi idéntica que el Nikkor 28-105 f3.5-4.5D que ya tenía, aunque este último dispone de un modo "Macro" del que carece el 18-70.
Completa la "trilogía" un Zoom SIGMA 135-400 f4.5-5.6, adquirido recientemente para sustituir al Nikkor 70-300, incluido en el "Kit" de la F-80 y de baja calidad.


Este es el Zoom Nikkor 70-300 f4-5.6G, que ya es historia.
Es un buen objetivo para empezar, pero para cosas más "serias" se queda un poco corto en definición.


Como complementos pácticamente imprescindibles a los objetivos, están los "Convertidores", que multiplican la distancia focal por 1,4x, 1,6x la duplican (2x) y hasta la triplican (3x), todo a costa de una pérdida de definición y de unos cuantos diafragmas... y los "Anillos de Extensión", que nos permiten descender al mundo del "Macro" con aumentos increíbles.

Tanto unos como otros se instalan entre el cuerpo y el objetivo aunque la diferencia es que los convertidores tienen una lente que hace de aumento y los anillos de extensión no tienen lentes, simplemente aumentan la distancia entre la lente y el sensor... al ser 3 de diversos tamaños, se pueden realizar diversas combinaciones en función del aumento que queramos conseguir.
Evidentemente ambos mantienen la posibilidad de utilizar el "AutoFocus".

Mi experiencia con el duplicador (2X) KENKO PRO 300 DG ha sido buena con el SIGMA 135-400, manteniendo el autofocus, aunque haciendo el enfoque extremadamante lento.
Los anillos todavía los he usado muy poco para dar una opinión.




PRIMERAS SENSACIONES



Externamente, aparte de la pantalla LCD posterior, ambas cámaras son prácticamente idénticas, por lo que en seguida me he sentido "como en casa".
El primer susto, vino cuando la tarjeta LEXAR de 256 Mb. que venía con la cámara empezó a funcionar erráticamente, dando errores aleatorios al grabar las imágenes.
Es increíble, pero leyendo por los foros de fotografía de Internet, he encontrado comentarios de varias otras personas que han tenido problema con estas tarjetas Lexar "de regalo". (sin comentarios)


En este momento es cuando uno se alegra de haber comprado la cámara en unos Grandes Almacenes :)
Me cambiaron la tarjeta sin problemas y la actual funciona perfectamente.



ACCESÓRIOS



Muy recomendables: el lector de tarjetas de Lexar, que además es el único del mercado que conozco que es capaz de leer también las tarjetas xD de mi cámara Olympus C-750UZ y el adaptador de tarjetas xD -> CF que me permite utilizar las tarjetas de mi Oly en la D-70 en casos de emergencia... Y FUNCIONA PERFECTAMENTE!!!


Un accesorio que considero imprescindible, y que increíblemente no viene con la cámara, es el disparador remoto por infrarrojos (ML-L3).
Por si no lo sabeis, os recuerdo que en estas cámaras no existe la posibilidad de utilizar el clásico disparador de cable, ya que el botón del disparador no dispone de la necesaria rosca para conectarlos.


Aquí vino la siguiente sorpresa, cuando me informaron de que había una lista de espera (más de un mes he tenido que esperar para poder comprar uno) dado que estaba agotado.
Es Increíble !
Su radio de acción no es nada expectacular y existe una limitación a 15 min. durante el cual la cámara está "esperando" que disparemos el mando. Pasado ese tiempo se desactiva y tenemos que volver a programarlo en la cámara, lo que constituye un SERIO PROBLEMA, por ejemplo, a la hora de disparar a los pájaros desde un hide. Existe la posibilidad de que Nikon cambie este límite en futuras versiones del Firmware ??? ya se verá.
Los amantes del bricolaje deben saber que es posible utilizar un mando a distancia universal de esos que "aprende" pero desde luego estos mandos no tienen la ligereza ni el tamaño del ML-L3.
Asimismo sería de agradecer un sensor trasero de infrarojos, pues no siempre quiere uno disparar la cámara estando situado frente a ella.
Para solucionar este problemilla, he realizado un pequeño "invento" que podeis ver al final de esta página.

Además, tarde o temprano necesitaréis adquirir un buen Flash, más potente que el integrado en la cámara.
Nikon nos ofrece los modelos "Speed-Light" SB-600 y SB-800, de indudables prestaciones, pero de un precio demasiado elevado a mi entender.
Indagando entre las posibles alternativas, he visto algunos modelos de Metz, casi tan caros como los de Nikon y un par de modelos de Sigma, EF-500 DG ST NA i-TTL y el modelo "SUPER", prácticamente con las mismas prestaciones que el anterior, y con posibilidad de usarlo fuera de la máquina de modo inalámbrico.

Sigma también dispone de un Flash "de anillo" EM-140DG para "Macro", que es una auténtica maravilla.
Flash EF-500 DG 'SUPER' NA i-TTL de Sigma Flash EF-500 DG 'SUPER' NA i-TTL de Sigma (Vista trasera)
Flash Sigma EM-140DG para MacroFotografía
En breve ire contando mis experiencias con el EF-500 "SUPER".

Y ya voy echando en falta un segundo Flash "anular" para Macro y tal vez un objetivo Macro especializado... esto es como un pozo sin fondos....

En cuanto al TRÍPODE, he adquirido uno de la marca Manfrotto, concretamente el modelo 055NAT3 de color "caqui" con una rótula 322RC2 de segunda mano y en perfecto estado, que ha sido una pieza fundamental para mi progresión en el campo de la fotografía de aves.

En breve pondré alguna fotografía sobre el mismo

Otro accesorio muy interesante es un DISCO DURO PARA FOTOS, que te permite descargar tu tarjeta de memoria cuando estás de viaje o en el campo, y seguir haciendo fotos casi de modo 'ilimitado'.

COMPACTDRIVE PD70X

Tras mucho investigar, he acabado por decidirme por el COMPACTDRIVE PD70X, por diversos motivos:

· Lee TODAS las tarjetas del mercado (incluyendo la xD de Olympus)
· Utiliza baterías recargables normales (4), tipo "AA".
· Puede utilizarse como un lector de tarjetas normal, conectado al ordenador, con su interface USB 2.0
· Puede utilizarse como disco duro externo, con su interface USB 2.0

Mis primeras impresiones han sido muy buenas.
Lo compré sin disco duro y luego le he instalado uno Fujitsu MHV2080-AH, de portatil, de 80 Gigas de capacidad y con 5 Mb. de "Buffer" (importante), que va de maravilla.
MUY Recomendable !



LA 'TEMIDA' E 'INEVITABLE' LIMPIEZA DEL SENSOR



La mayor "comedura de tarro" de cualquier usuário de una D-70 (o de cualquier otra Réflex digital, todo hay que decirlo) es la aparición de motitas de polvo en el filtro "Low Pass" del sensor (CCD).
Aquí tienes un ejemplo para que te hagas una idea de hasta donde puede llegar la cosa...

Motas de polvo sobre el Filtro Low-Pass

Existen varias aproximaciones al tema, pero la que a mi me ha parecido más interesante y menos "peligrosa" para la salud de mi D-70, es el pincelito "Sensor Brush" de la firma VISIBLE DUST .
Tanto es así que he adquirido el Econo 1.6x Kit (lo de "Econo" debe de ser una broma), que es adecuado para la D-70.

Sensor Brush Giottos Rocket-Air

Se trata de "atraer" las partículas de polvo mediante un pincelito con cerdas de nylon extremadamente finas, que se cargan positivamente insuflando aire sobre las mismas, absorbiendo las motas de polvo que aún no están firmemente adheridas al filtro. (en ese caso no nos queda más remedio que acudir a una limpieza mecánica con el famoso líquido "Eclipse" y los "Sensor Pads")
Yo lo compré directamente a Canadá, pero si entrais en su página Web, vereis que ya tienen distribuidor en España.
Quiero dejar bien claro que yo no tengo relación de ningún tipo con ellos, aunque evidentemente les estoy haciendo publicidad gratuita.
Aquí podeis ver el resultado del "antes" y el "después" en el sensor de mi cámara.


No tenía muchas motas (hay algunas que sólo son visibles haciendo Zoom sobre la foto) pero me molestaba sobremanera esa gorda que aparece en el lado izquierdo de la imágen y que salía en todos los paisajes.

El método más recomendado por los vendedores es el del "soplido", ya sea mediante alguna "pera" al efecto (yo recomiendo la GIOTTO's Rocket Air, que tiene internamente un filtro de partículas) o mediante algún spray de aire comprimido.
Quiero alertar sobre los peligros que encierra este método, porque en muchos casos estos spays contienen un propelente que deja rastros grasos MUY DIFICILES DE QUITAR sobre el filtro.
Hay quienes incluso utilizan una pera de lavativas !!! (comprada en la farmacia)
Lo que hay que oir... :)

Yo no soy partidario de soplar para quitar las motas.
La mayoría de la veces, lo único que haces es mover las motas de un lado al otro dentro del cuerpo de la cámara (que pueden volver al filtro en cualquier momento simplemente al moverla) y si tienes mala suerte (como les ha pasado a algunos) hasta puedes meter polvo en el prisma del visor, de donde ya es imposible sacarlo y donde te vas a acordar toda tu vida al verlo...
Si yo soplara, lo haría con la boquilla de una potente aspiradora cerca de la cámara, para que el polvo que levantara el soplido fuera absorbido por ella.

Así que ya sabeis... MUCHO CUIDADO al cambiar los objetivos.
Procurad hacerlo siempre en ambientes lo más limpios posible (dentro del coche, por ejemplo, si estamos en el campo).
Procurad dejar el cuerpo sin objetivo el mínimo tiempo posible.
Y sobre todo evitar hacerlo en zonas húmedas o donde pueda haber partículas de agua salada en suspensión que son las más perniciosas y corrosivas.

Algunos enlaces interesantes al respecto:
· Rob Galbraith - Sensor Brush
· CameraHobby.com - Visible Dust's Sensor Brush and Chamber Clean
· Petteri's Pontification - The Pixel Sweeper
· Pbase.com - CCD / CMOS Cleaning (Copperhill Method)
· The Luminous Landscape - Visible Dust Review
· The Luminous Landscape - Understanding Digital SLR Sensor Cleaning
· Ultimate SLR - How to clean your Digital Image Sensor
· CleaningDigitalCameras.com
· Photo Safaris - Cleaning the Sensors
· Does "Visible Dust" cleaning system really work ?

Y sobre todo no convirtamos esto en una PARANOIA que nos impida usar la cámara por miedo a una simple mota de polvo...
Parece ser que algunos fabricantes como Fuji están introduciendo sistemas para eliminar esas partículas de forma automática... mediante unas vibraciones del filtro... pero no creo que se pueda llegar a encontrar ningún sistema 100% efectivo. Tarde o temprano tendremos que recurrir a algún tipo de limpieza mecánica.
Y si este miedo se convierte en algo insoportable para ti... pues la alternativa son las cámaras tipo Olympus C8080, con unas prestaciones inmejorables y a las que no hay que cambiarles NUNCA los objetivos...
PROBLEMA RESUELTO !!!



MANOS A LA OBRA



Las sensaciones son estupendas, muy semejantes, como ya he señalado antes, a las que recordaba de la F-80.
Una de las cosas que más me han agradado es la duración de las baterias.
La cámara trae una batería de Ión de Litio (EN-EL3), su respectivo cargador, e incluso un adaptador (MS-D70) que permite la utilización, en caso de emergencia, de tres baterías tipo CR-2, de 3v., que pueden ser adquiridas en cualquier tienda de fotografía.


***ATENCION*** porque Nikon está llevando a cabo un Plan de recogida y sustitución de algunas de sus baterías EN-EL3 de las que venían originalmente con las cámaras, porque tienen algún fallo en su fabricación y pueden explotar al cargarlas.
Aquí puedes ver si la tuya está en la lista:

· NIKON - Números de Serie de las Baterías afectadas.

Esta lista ha sido ampliada recientemente.



INVENTOS / APAÑOS



REFLECTOR DE INFRAROJOS

Uno de las cosas que más me fastidia de los mandos a distancia de las cámaras, es que los fabricantes ASUMAN que sólo los queremos para sacarnos auto-retratos, es decir, de frente a la cámara. Pero la gente que nos dedicamos a fotografiar la naturaleza, tenemos muchas veces la necesidad de disparar desde DETRÁS de la cámara, ya sea haciendo fotografía "Macro" o tratando de hacer fotos de pajarillos escondidos en un hide.
A la espera de que se fabriquen cámaras con dos sensores (uno delantero y otro trasero), tendremos que buscarnos la vida por nuestros propios medios.
Tras buscar en la red por si encontraba algún inventillo, decidí poner "manos a la obra" con los materiales que tenía a mano y este ha sido el resultado:

Los materiales utilizados han sido:

· Una chapita de aluminio que he encontrado en mi caja de herramientas
· Un trocito de CD
· Una goma elástica ancha, de las utilizadas en papelería
· Unas gotitas de "Loctite"

El invento no pesa nada más que unos gramos, y es fácilmente transportable.
La chapita la he doblado un poquito a 90º en su parte inferior con unos alicates para poder sujetarla debajo de la goma elástica.
El trocito de CD lo he recortado de uno de esos CD's pequeñitos de propaganda, simplemente con unas tijeras de cortar el pescado y le he alisado un poquito los bordes con una lima.
Mi idea inicial era un espejito, pero no sabía donde encontrar uno tan pequeño.
Al final, y tras hacer algunos experimentos, me pareció que un CD podía ser tanto o más reflectante que un espejo y muchísimo más fácil de trabajar.

Al final la idea es simple... que el rayo infrarrojo "rebote" en algo y llegue directamente al sensor, que como veis, es visible desde la parte trasera de la cámara.
El alcance del ML-L3 no es para tirar cohetes, pero con este invento yo consigo disparar desde atrás de la cámara a unos 3 m. de distancia sin problemas, que es lo que necesito.
Espero que os sea útil el invento... y si se os ocurre la idea de mejorarlo de algún modo, agradecería me indicaseis como.



COMO ADAPTAR UN "HIDE" DE CAZA PARA FOTOGRAFIA

Recientemente he adaptado un hide de caza para uso fotográfico...

Podeis ver los apaños en este ENLACE

(continuará...)