OLYMPUS C-750 ULTRA ZOOM




Si quieres información más detallada sobre la cámara, visita estas páginas Web:

· OLYMPUS ESPAÑA Web "Oficial" en castellano.
· STEVE'S DIGICAMS (REVIEWS PAGE) (en inglés) es una PASADA !
· DIGITAL CAMERA RESOURCE PAGE (REVIEWS) (en inglés) también muy completa.



¿PORQUE ESTA CAMARA?



Ha sido una elección MUY MEDITADA

Los principales motivos han sido los siguientes:

- Ante todo por su ZOOM OPTICO X10
- Su modo SUPER-MACRO desde 3 cm
- La posibilidad de poder realizar Fotografías Submarinas (con la carcasa PT-018)



LAS BATERIAS



El accesorio más importante para una cámara digital es el cargador de baterías:

Es IMPRESCINDIBLE utilizar baterías recargables o, en caso contrario, el gasto sería desorbitado y el impacto ecológico desmesurado.
Yo ya voy por mi tercer cargador y los tiempos de carga se han ido reduciendo de 8 horas (toda una noche) a 4 y actualmente a 30 MINUTOS ! con mi nuevo y flamante cargador DURACELL CEF-90.
Esto si es ya algo razonable. En un viaje de buceo en que realizas 3 y hasta 4 inmersiones diarias, es impensable hablar de periodos de carga de 8 horas, cuando el tiempo entre inmersiones es de apenas 3 horas en algunos casos.
Y no sólo hay que cargar las pilas de la cámara... están también el flash, el foco de buceo.... y con un cargador de estas características te puedes permitir cargar varios juegos de 4 pilas en ese periodo.
¡ TOTALMENTE RECOMENDABLE ! (y que conste que no trabajo en Duracell :)

Algunos cargadores "ultra-rápidos" de estas características, requieren el uso de pilas especiales para cargarlas en 1/2 hora, pero este no y, aunque es recomendable la utilización de pilas DURACELL, he comprobado que también carga en 1/2 hora pilas de Ni-Mh de otras marcas de calidad.

Eso si, las pilas salen bastante calientes del cargador, a pesar de que este viene ya con un pequeño ventilador incorporado.




LAS TARJETAS DE MEMORIA



Las cámaras Olympus utilizan las tarjetas de memoria más pequeñas del mercado, las xD. (aunque su precio no va en consonancia con su tamaño)
Uno de los accesórios que pienso que todos usuário de esta cámara deberÍa de tener, es el adaptador MACF-10 que convierte las tarjetas xD al formato (mucho más extendido) COMPACT FLASH II.


Este accesório (nada barato, por cierto) permite introducir nuestras tarjetas xD en lectores de tarjetas, discos duros portátiles, laboratórios fotográficos, etc... y lo que es más importante utilizarlas en cámaras digitales que sólo aceptan tarjetas CF.
Yo lo he probado en la Nikon D-70 e, increíblemente, FUNCIONA PERFECTAMENTE !.
Esto me permitirá seguir usando las tarjetas en el futuro si decido cambiar de cámara, y extender mi capacidad de memória (el número de fotos que puedo hacer), por ejemplo durante un viaje, llevándome las tarjetas CF + xD que tengo.
Como lector de tarjetas, el único que he encontrado que permite leer directamente las tarjetas xD, es el de Lexar. Por eso se está convirtiendo en un "estandar" en todos los laboratórios fotográficos digitales.




MI "EXPERIENCIA DIGITAL"



Acostumbrarse a la fotografía Digital no es fácil cuando uno está acostumbrado a la "tradicional".
Hay una serie de cosas a las que cuesta acostumbrarse:

Para mi, el mayor problema es lo que en inglés se llama el "Shutter Delay" o "retraso del obturador"... que son esas preciosas décimas de segundo que transcurren desde el momento en que tu aprietas el disparador y el momento en que se hace la fotografía.
Fotografiando imágenes estáticas (paisajes), esto no supone ningún problema, pero con sujetos móviles, como los peces debajo del agua... cuando la cámara dispara realmente al pez que has enfocado... ya no está (o con suerte le sacas sólo la cola).

Y ya hablando de fotografía submarina, decir que la cámara se desenvuelve perfectamente en ese medio.
Es muy importante meter las bolsitas de "Silica Gel" dentro de la carcasa (vigilando que no interfieran con ninguno de los mandos) ya que de no hacerlo en aguas tropicales, en pocos minutos no podremos hacer más fotos debido a la condensación interior.
Si no conectamos el flash, es conveniente instalar el contrapeso que viene con la cámara, pues sinó tiene tendencia a flotar. (flotabilidad positiva).
También debemos aprender a jugar con el "balance de blancos" para compensar la desaparición de los rojos por debajo de los 3 m. de profundidad.

Una de las funciones que en cuanto la pruebas resulta altamente adictiva, son las FOTOGRAFIAS PANORAMICAS.
La cámara permite tomar hasta un máximo de 10 fotografías sucesivas que luego se pueden unir con un software especial que viene incluido con la Cámara: CAMEDIA MASTER 4.1.
Pero si las fotos no han sido hechas en el modo PANORAMA, el SoftWare no permite unirlas aunque estén todas perfectamente correlativas y ligeramente solapadas.
¡QUE NO CUNDA EL PANICO! en estos casos simplemente tendremos que recurrir a otro SoftWare del tipo del PIXMAKER (Pixaround) ó del PANORAMA MAKER (Arcsoft) y ya no tendremos que limitarnos a las fotos creadas en el modo panorámico y, sobre todo, podremos sobrepasar la "barrera" de las 10 fotos y tomar las que queramos para poder incluso crear panorámicas circulares de 360º .
Una página muy buena (en inglés) sobre panorámicas es PANOGUIDE, donde podeis encontrar TODA la información necesaria para preparar vuestros Panoramas.

Podeis ver varias en la Sección PANORAMICAS.

Por otro lado, y como factor ENORMEMENTE POSITIVO, la fotografía digital me ha abierto un campo nuevo:
LA EXPERIMENTACIÓN y con ella, ¡LA CREATIVIDAD!
Como ahora las fotografías "no cuestan" pues simplemente dejas de preguntarte ¿como quedaría si... ? y la haces... o haces 10 y luego eliges la mejor!

Definitivamente ¡ES OTRO MUNDO!.

Por no hablar de las posibilidades infinitas de control sobre el aspecto final de nuestras fotografías.

Hoy en dia, con programas tan potentes (y complejos) como el PHOTOSHOP (ADOBE) , ya no nos podemos creer nada de lo que veamos en una fotografía. Cualquier cosa es posible, cualquier efecto.
Existen otras alternativas más económicas, como el PAINTSHOP PRO (JASC) o el ACDSEE , que no deben faltar en el disco duro de cualquier fotógrafo digital que se precie.
Como ejemplo, aquí puede verse una misma fotografía tal y como fue tomada, "retocada" digitalmente y después convertida en una pintura.


Tenemos también la ventaja de la "inmediatez": las fotos están disponibles en el mismo momento en que se hacen, sin esperar dias e incluso semanas o meses (teníamos que esperar a terminar el carrete...) para verlas.

Y ¿has echado cuentas de todo lo que te has ahorrado en carretes desde que compraste tu cámara digital?

Ahora el concepto es distinto... antes normalmente mandábamos hacer copias de TODAS las fotos del carrete, (aunque algunas no sabíamos luego muy bien para que).... ahora nos conformamos con tenerlas en nuestro disco duro, o enviárselas por E-Mail a nuestros conocidos, e imprimimos SÓLO las que nos interesan, eso si, con una calidad que no tiene ya nada de envidiar a las anteriores y en papel fotográfico. En este sentido hay que "quitarse el sombrero" ante los laboratorios, que han sabido adaptarse rápidamente a las "Nuevas Tecnologías".

Se echan de menos las proyecciones de diapositivas... y cuesta acostumbrarse a ver las fotos en la pantalla del ordenador o en el televisor... pero creo, con el tiempo, nos iremos acostumbrando a ello y no echaremos de menos la "fotografía tradicional".

Las cámaras analógicas tardarán todavía algún tiempo en desaparecer pero parece lógico pensar que, con el descenso de la demanda, los carretes aumenten su precio hasta un punto en que sea "un lujo asiático" comprarlos y definitivamente todos demos el salto a lo digital.

Ya hemos asistido a la desaparición del APS y eso no es más que el principio....